15 mar. 2019

Reseña: Soñar con la superficie de Louise O'neill

Publicado: Febrero 2019 Editorial: Plataforma Neo ISBN: 9788417622497
Género: Retelling N° de Pág: 295 Autoconclusivo



Soñar con la superficie de Louise O'neill

«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.

La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.

Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.






Desde que la editorial Plataforma Neo anuncio la publicación de este retelling que querido leerlo, y la verdad tenía expectativas muy altas que la autora logro mantener. No sé que le pasa a la gente en Goodreads con las puntuaciones pues, llegué a temer que el libro no me gustará por el rating que tiene, pero igual decidí lanzarme al agua con esta lectura.

Soñar con la superficie, es un retelling de “La Sirenita”, en su versión más oscura que la relatada por Disney. En el fondo del mar se esconden siniestras formas de vivir que nos sorprenderán mucho.

Gaia, sueña desde la muerte de su madre con subir a la superficie para saber la verdadera historia tras su muerte. Al cumplir los quince años su sueño por fin se hará realidad, pero también la pesadilla de tener que unirse a Zale, un sireno mayor que lleva codiciándola desde hace mucho tiempo.

El Rey del Mar, es un hombre despiadado que le gusta la sumisión de sus hijas, humillarlas y pegarles, se cree invencible al infundir miedo a sus seis hijas, Talia, Cosima, Sophia, Nia, Arianna y Gaia. Ha formentado en su reinado que las mujeres no deben de tener ni voz ni voto en nada, solo deben de ser sirenas sumisas a su marido y ser complaciente. Las palabras del Rey son ley en el mar.


No puede ser deseo lo que me ha empujado a venir a este sitio. Es amor. Tiene que ser amor. El amor es puro, y quier volver a ser pura. Quiero que Oliver me ayude a olvidar todo lo que Zale me ha hecho.


Y es así como se ha creado Gaia, pero su curiosidad y temeridad va más allá de querer complacer a su padre. Justo cuando le tocó subir a la superficie se encontró con una embarcación que sería destruída por una tormenta. En ella se encuentra Oliver, un humano que al mirarlo queda totalmente fascinada por él, así que Gaia arriesga la paz del reino de su padre, al arrebatarle a una rusalca el humano.

Luego de ese incidente Gaia teme poder ser descubierta, pero se va calmando su miedo cuando ve que la Bruja del Mar y sus rusalcan no atacan al reinado de su padre, aunque esa calma se va cuando Zale, su prometido, le dice que sabe su secreto. Desde esa noche, y por muchas más Gaia, tiene que sufrir abusos por su silencio. Hasta que un día decide que no puede más y va en busca de la Bruja del Mar para pedirle que la ayude con su magia y le de piernas para poder así encontrarse con el amor verdadero que vive en tierra y averiguar dónde se encuentra su madre.

Ella tiene que sacrificar no solo su voz, sino también el dolor que conlleva que una sirena tenga piernas, además de que tendrá solo un mes para conseguir el amor de su humano, sino morirá, ya que no podrá volver al mar y tampoco quedarse en tierra. Ya estando a junto a Oliver descubrirá que no todo es como en los cuentos de hadas, que el amor verdadero puede ser mezquino, débil y doloroso. También sabrá que fue lo que verdaderamente pasó con su madre. Ella también se enamoro de un humano, pero no dejo a sus hijas por él como le contaron desde pequeña.

Se acaba el tiempo y Gaia debe de tomar una decisión muy importante, acabar con la vida de Oliver para que ella pueda volver al mar, luchar hasta el último minuto por él para quedarse en tierra, o sacrificarse para que el reino donde creció sea libre.


Levanta la daga hacia el cielo («Pesa, ¿verdad, pequeña? Pesa mucho») y luego húndele la hoja en la espalda, retuércela, nota la carne sólida. Y retuércela bien hondo de nuevo, tallando círculos en su piel, arráncale trozos fibrosos. Busca su corazón, el corazón que no quiso darte voluntariamente. Ese corazón todavía seguirá latiendo, pero no por ti, nunca latirá por ti, Gaia. Métetelo en la boca y cómetelo entero, trágatelo, introdúcelo en el fondo de tu estómago. Allí latirá, como un segundo corazón. Y entonces Oliver será tuyo. Por fin


He quedado enamorada de esta historia, yo no era mucho de retelling hasta que leí Matar a un Reino el año pasado, y quedé tan interesada en las formas que se pueden contar las historias de disney que al ver que se publicaría este retelling de La sirenita, decidí leerlo, además de que la portada es preciosa y me dejó in love desde que la ví.

Hay mucha similitud en esta historia con la escrita por Hans Christian Andersen, hay curiosidad por la vida fuera del mar, esta la bruja mala, que en realidad aquí no es tan mala, si no más bien una mujer que lucho por su identidad y no dejarse pisotear, la sirenita perderá la voz por el hechizo, entre otras cosas, aunque no me leo la novela original.

Encontraremos una historia un poco fuerte porque tocará temas de humillación, degradación a la mujer, como su opinión no vale para nada, habrá abusos, pero lo que me gustó mucho es que poco a poco se va enseñando que se puede salir de todo eso, que una mujer puede ser fuerte, puede tener voz y voto en todo, no tiene porque ser pisoteada, y que aún y estando en el abismo emocional puede resurgir. La verdad que tiene un mensaje muy enérgico y recio que admiro se cuente.

Quería darle una puntuación de cinco, pero el final, siempre tenemos problemas con el final, fue tan brusco que quedé patidifusa buscando más pero nada, se acabo de repente. Eso sí, a pesar de ser express fue sorprendente.

Si les gusta los retelling de La Sirenita, o una historia que sigue mucho el hilo de la trama original, no pueden dejar de leer esté, es el segundo que leo y la verdad este me gusto muchísimo más, quedé mega fascinada no solo por la trama en sí que es enganchadora, sino también por el mensaje feminista que lleva de trasfondo pero que a la vez se refleja claramente.

Soy Muirgen, la hija del Rey del Mar. Soy Gaia, la sirena que quería demasiadas cosas, que alzó la vista y se enamoró de un chico. Y soy Grace, la chica que bailaba con los pies destrozados, sonriendo a pesar del dolor, como si no pasara nada.

4 comentarios :

  1. Holaaa :D , me encanto tu reseña y en definitiva le dare una oportunidad a este libro. Mil besos :*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho, sobre todo por el toque feminista, aunque la historia de amor no me terminó de convencer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Espero te guste cuando lo leas, a mí me encantó, tanto que estoy por leerme el cuento original y luego este libro otra vez jajaja. Y si, su portada es preciosa.

      Besos.

      Eliminar


¡Anímate a dar tú opinión! ♥ Me gustaría mucho saber lo que piensas. Puedes comentar de forma anónima. Pero por favor, evita hacer spam o la falta de respeto.♥